Linux: Comando para ver numero de serie de un disco duro

Para ver el número de serie de un disco duro (S/N de un HDD) ejecutamos en un terminal con permisos de root:

#hdparm -i /dev/sda
/dev/sda:

Model=MAXTOR STM3250820AS, FwRev=3.AAE, SerialNo=6QE1B124
Config={ HardSect NotMFM HdSw>15uSec Fixed DTR>10Mbs RotSpdTol>.5% }
RawCHS=16383/16/63, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=4
BuffType=unknown, BuffSize=8192kB, MaxMultSect=16, MultSect=16
CurCHS=16383/16/63, CurSects=16514064, LBA=yes, LBAsects=488397168
IORDY=on/off, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
PIO modes:  pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
DMA modes:  mdma0 mdma1 mdma2
UDMA modes: udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 udma5 *udma6
AdvancedPM=no WriteCache=enabled
Drive conforms to: Unspecified:  ATA/ATAPI-1,2,3,4,5,6,7

Donde sda indica que es el primer disco SATA que tengo conectado, si necesitara el segundo disco sata sería sdb y así sucesivamente.

En cambio si lo que tenemos conectado es un disco IDE, para el primer disco sería hda, para el segundo hdb, etc.

Saludos.

10 pensamientos en “Linux: Comando para ver numero de serie de un disco duro

  1. Ahora voy a ser malo😛. En las nuevas distros, con los kernels nuevos, practicamente no vas a ver /dev/hdX, todo se maneja con /dev/sdX, aunque puede que para el LPI no sea asi.

    Pero hdparm, es mas potente que solo ver el numero de serie, puedes hacer mucho con el, cambiar el rendimiento de los discos incluso, aunque algunos parametros, son bastante peligrosos.

    Saludos buen hombre

  2. Bueno pero así sirve para los kernels antiguos😛

    Miedo me da toquetear esos parámetros a mi pobre hdd, por ahora lo uso sólo para ver los S/N cuando tengo que cambiar un disco del raid.

    Tus conocimientos siempre son bienvenidos,

    Un saludo

  3. Hola Alejandro.
    En primer lugar felicitarte por tu blog, es muy interesante.

    Bueno aqui biene mi pregunta:
    Tengo un pen bastante antigüo, el cual no me lo reconece el pc, tengo el windows vista y me reconoce todos los pen menos este.

    ¿Tendrias alguna solucion al respecto?
    Gracias de antemano.

  4. buenas felicito de antemanos por el blog, es de mucha utilidad ahora mi pregunta espero puedan ayudar pronto tengo un disco id el cual utilizo con mikrotik con su licencia ahora por error formatiaron el disco con windows y luego intalaron mikrotik y se cambio el sofwar id de el disco noc por que motivo pero bueno el caso es que es el mismo disco duro pero no me acepta la licencia por que no es el mismo serial se puede cambial el serial por el que tenia antes que aparese en la misma licencia y si se puede como lo realizo de ante manos gracias por su ayuda y por leer mi comentario

  5. Que tal tengo el mismo problema que roberto, por cuestiones de licencia necesito cambiar el serial de un disco duro. Tienen alguna información al respecto?

  6. Si no quieres liarte con las conexiones de los discos ni con otras historias, lo más sencillo es obtener el UUID (blkid) y ponerlo en el fstab, que es el método recomendado para todos los kernel 2.6.30 y posteriores.

  7. Pingback: Linux: Comando para ver numero de serie de un disco duro | SER-LIBRE

Responder

