Problema con la conexión USB (Dispositivos HP)

Problema


Uno de los problemas que me he encontrado en la instalación de algunos escáneres / impresoras / multifunciones HP es la conexión mediante el cable USB, en el que el ordenador no hace nada, es decir, no lo detecta. El problema no es del cable USB, ni del driver, ni del escáner; el problema viene por los puertos USB del equipo.

Solución

Lo primero que debemos de hacer es comprobar que los puertos USB no tengan ningún conflicto y localizar que chipset utiliza:

  • Hacer clic con el botón derecho sobre Mi PC y luego hacer clic en Propiedades.
  • Hacer clic en la pestaña Hardware, seguido del botón Administrador de dispositivos.
  • En la lista de dispositivos buscar Bus universal para las comunicaciones en serie (USB).
  • Hacer clic en el signo ( + ) para desplegar los dispositivos.
  • Escribir en un papel (o archivo de texto) el fabricante y el modelo de la controladora de host universal (UHC) también llamado chipset.

Una vez anotado el chipset que tenemos vamos a comprobar si están en la lista de controladores que hay que actualizar o modificar, los posibles chipset son:

Chipset Intel 82371SB
Chipset Intel 82801AA, 82801BA y 82801BAM
Chipset VIA



Chipset Intel 82371SB

Si nuestro chipset es el controlador Intel 82371SB, tenemos que cambiarlo por el controlador Intel 82371AB o AB/EB.
Para ello realiza lo siguiente:
  • Dirigirse a Administrador de dispositivos (como lo hemos hecho antes).
  • Localizar Controladora de bus serie universal (USB) y hacer doble clic en Controladora de host universal (UHC).
  • Hacer clic en la pestaña Controlador y seleccionar Actualizar controlador.
  • Seleccionar Instalar desde una lista o ubicación determinada y hacer clic en Siguiente.
  • Seleccionar No buscar. Seleccionaré el controlador para instalarlo . Hacer clic en Siguiente.
  • Eliminar la marca de Mostrar hardware compatible . Seleccionar Intel de la lista.
  • Seleccionar 82371AB/EB . Si no está disponible, seleccionar el Controlador de host USB 82371AB.
  • Hacer clic en Siguiente y hacer clic en Finalizar.

Chipset Intel 82801AA, Intel 82801BA y Intel 82801BAM

Si nuestro chipset es el controlador Intel 82801AA, 82801BA o 82801BAM, tenemos que cambiarlo por el controlador Intel 82801AB.

Para ello realiza los siguientes pasos:

  • Dirigirse a Administrador de dispositivos (como lo hemos hecho antes).
  • Localizar Controladora de bus serie universal (USB) y hacer doble clic en Controladora de host universal (UHC).
  • Hacer clic en la pestaña Controlador y seleccionar Actualizar controlador.
  • Seleccionar Instalar desde una lista o ubicación determinada y hacer clic en Siguiente.
  • Seleccionar No buscar. Seleccionaré el controlador para instalarlo . Hacer clic en Siguiente
  • Eliminar la marca de Mostrar hardware compatible .
  • Seleccionar Intel de la lista y seleccionar 82801AB, hacer clic en Siguiente y en Finalizar.

Chipset VIA

Se han detectado problemas de comunicación con la controladora de host universal VIA 3038.

Para solucionarlo tenemos que:

Nota: Todo esto lo realizo como última opción después de haberme bajado el último controlador del dispositivo, ya sea impresora, multifunción o escáner.

Espero que os sea util, un saludo.

17 pensamientos en “Problema con la conexión USB (Dispositivos HP)

  1. ¡¡¡¡La virgen!!!! Y luego dicen que no nos quieren subvencionar la compra de aspirina.

    PD. Los escaners HP son cada dias mas puñeteros……

  2. A mi me la subvencionan junto a la pastillita roja, ¿a ti no?

    Lo mejor es el software HP Director que ‘nunca’ falla.

    PD.Disfruta de tus vacaciones.

  3. YA me estoy guardando el post en un texto en mi pendrive. Es un datazo! A ver si puedo solucionar el problema de un par de impresoras HP que no me reconocen el pendrive cuando estan encendidas. Gracias!

  4. Si solucionas el problema comentalo please, para asi saber si soluciona ese problema.

    P.D: Eres un crack con las particiones, unidades, mbr,etc. aprendo mucho de tu blog.
    Un saludo.

  5. hola necesito ayuda porfavor!! tengo un problema con una HP 2460, andaba perfectamente hasta que de repente me dice que el dispositivo usb ha tenido un mal funcionamiento y windows no puede reconocerlo, Intente de todo, y cuando quise intentar esto me encontre con que no me aparece “controladora de host universal (UHC)”, por favor ayuda!!
    gracias

  6. Hola muchas gracias por contestar!! te cuento desinstale todo y reinicie y se volvio a instalar sin problemas, pero me sigue pasando lomismo cuando conecto el usb de la impresora. Debajo de controladoras de bus de serie universal me aparece la siguiente lista:
    -Concentrador de raiz USB
    -Concentrador de raiz USB
    -Controlador de host de PCI a USB mejorado
    -Controladora de host USB OpenHCD estandar
    -Dispositivo de almacenamiento masivo USB
    -Dispositivo desconocido (esta aparece cdo tengo conectada la impresora)

    Ninguna me aparece con error y ya intente actualizar los controladores. Contacte con HP y me dieron mil cosas a probar que obviamente ninguna funcionó. que mas puedo probar??
    muchas gracias, muy bueno tu blog!

  7. Parece una tonteria pero alguna vez lo he solucionado cambiando el cable USB (adquiere uno nuevo).

    Sino, sigue estos pasos:
    1- Desconecta el cable USB de la impresora.
    2- Desinstala todo el software de la impresora desde panel de control.
    3- Elimina la impresora desde el Panel de Control/Impresoras.
    4- Reinicia el equipo.
    5- Descarga e instala el driver universal de HP.
    6- Conecta el cable usb para que lo detecte Windows.

  8. no😦 sigue en lo mismo, supongo q tendre q cambiar el cable despues de todo…muchas gracias por responder!!

  9. hola amigos!!! mis USB estan dañados😦 trate de hacer los pasos pero no me sale la opcion para actualizar 82801AB ayuda!!!!

  10. hola
    tengo un problema con las dos pc que tengo, ninguna de las dos me reconoce mi mp4, ni distintos pendriver q, quise abrir. a ambas pc las formatee hace menos de un mes, y ni antes de hacerlo me los reconocia, bueno una si, pero luego de formatearla no pude mas cargar mi mp4, ni abrir ningun pendriver.
    agradeceria que me ayudaran con el tema, otro problema es q no tengo sonido en mi pc.

    muchas gracias desde ya por toda la ayuda q, me puedan dar.
    karina

  11. adquiri un quemador de cd, la desarme y le quite el adaptador usb, para adaptarle un disco duro externo, pero ninguna conputadora lo detecta ya que se requiere un controlador especial, cono le hago para adquirirlo y que funcione bien

  12. La solucion es mas que sencilla pero quizas un tanta drastica y tiene algo de inversión: VOTEN A LA BASURA ESA HP y cambiense de marca, todas las demas marcas no dan problemas solo esta, asi se soluciona.

  13. Hey! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in
    a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on.
    You have done a extraordinary job!

  14. tengo una impresora HP laserjet p2035, con puerto usb y paralelo, lo intento conectar usando el puerto usb hacia una laptop dell con windows 7 de 64 bits, pero no reconoce la impresora, no muestra ningún mensaje de error, ya probé con tres cables distintos, seguí los pasos de este tutorial, pero no me aparece dicho dato del chipset, alguna sugerencia, gracias.

Responder

