Exchange (I): Preparación e Instalación del Servidor

Me queda un último exámen para obtener la certificación de MCSA (Microsoft Certified System Administrator) con la especialidad de Mensajería Instantánea Exchange y creo que puede ser interesante explicar lo que voy aprendiendo.

En este post voy a explicar como debemos de preparar nuestros servidores y cómo se raliza la instalación.


Preparación de los servidores


Deseamos implementar en nuestra red un servidor de correo Exchange, lo primero será configurar nuestro servidor con las aplicaciones que necesita.

Nos dirigimos a Inicio/Configuración/Panel de Control/Agregar o quitar programas/Agregar o quitar componentes de Windows.

En la ventana de Agregar o quitar componentes de Windows marcamos Servidor de Aplicaciones y hacemos clic en Detalles…


Dentro de Servidor de Aplicaciones tenemos que marcar ASP.NET y Instalar Internet Information Services (IIS). Seleccionamos (IIS) y hacemos clic Detalles...


Dentro de IIS tenemos que marcar el Servicio NNTP y el Servicio SMTP, Aceptamos las dos ventanas y hacemos clic en Siguiente.


Ahora se iniciará la instalación de las aplicaciones, nos pedirá la ubicación de los archivos que necesita, para ello metemos el CD de nuestro Windows Server y le damos a Aceptar y se instalarán todas las aplicaciones que hemos marcado.


Nos podemos encontrar con dos escenarios distintos, el primero en el que el servidor Exchange se instale en el mismo servidor donde está el Active Directory y el segundo en el que el servidor donde se vaya a instalar sea un servidor miembro, es decir, en otra máquina.

En el primer escenario nos encontramos con una máquina que realiza las funciones de Active Directory y DNS, lo que normalmente se encuentran en las pymes. No necesita ninguna preparación especial del bosque y dominio, ya que automáticamente los prepara. Introducimos el CD de Exchange y seguimos los pasos.

En el segundo escenario cuando lo queremos instalar en un servidor miembro, tenemos que preparar el bosque con el comando forestprep, para ello tendremos que Iniciar sesión en el dominio con privilegios de Administrador, una vez dentro de la sesión abrimos una ventana de consola (Inicio/Ejecutar-> cmd) y escribimos la ruta del setup de Exchange seguido de /forestprep.

Quedaría de la siguiente manera:

Unidad:\Setup\I386\Setup.exe /forestprep

Una vez realizado el forestprep tendemos que realizar el /domainprep en cada controlador de dominio (DC) que tengamos en el dominio.

Unidad:\Setup\I386\Setup.exe /domainprep

Ahora podremos realizar la instalación normal de Exchange siguiendo los pasos.


Instalación de Exchange


Nota: A la hora de instalar me surgió nuevamente el problema de instalar en Windows 2003 que comenté en este post anterior, así que nuevamente me solucionó el problema.🙂

La instalación es bastante sencilla, basta con ejecutar el CD de Exchange, hacer clic en Herramientas de Implementación de Exchange.


Hacer clic en Implementar el primer servidor de Exchange.


Hacer clic en Nueva instalación de Exchange 2003.


En la siguiente ventana hacer clic en Ejecutar el programa de instalación ahora.


Aquí podemos seleccionar los componentes que queremos instalar, por defecto lo dejaremos tal cual.


Le decimos crear una nueva organización.


Le ponemos un nombre a esta organización (yo lo dejaré como viene).


Le ponemos un nombre sencillo por tema de compatibilidad con algunos conectores.


Comprobamos lo que vamos a instalar y al pulsar siguiente se nos instalará nuestro servidor Exchange, suele tardar un poco la instalación así que no os desespereis.



Una vez instalado nos aparecerá en Inicio/Programas/Microsoft Exchange dos aplicaciones nuevas Administración del Sistema y Usuarios y Equipos de Active Directory.

Ahora podremos trastear nuestro Servidor Exchange y si creamos un nuevo usuario en el AD nos saldrá una ventana más para crearle una cuenta de correo, además de las diferentes pestañas nuevas que podemos encontrar en sus propiedades.

En el próximo post sobre Exchange explicaré sobre la administración de Exchange, crear usuarios, cuentas de correo, buzones, etc.

Saludos.

12 pensamientos en “Exchange (I): Preparación e Instalación del Servidor

  1. Hola me parecio muy chevere tu manual espero que sigas forjando muchos triunfos y no te olvides de transmitirlos.

  2. Pingback: Exchange (II): Creacion de cuentas de correo « Codigo 82

  3. hola, segui los pasos, pero al ejecutar el cd no me salen las herramientas de exchange sino instalacion.. le doy siguiente y no me salen los componente.. no se por q?

  4. Hola, compre otro cd, ya me sale la opcion de herramientas, sin embargo en la parte de selección de componentes, no me salen ahbilitados para seleccionarlo, por lo tanto no puedo hacer “siguiente”, al iniciar la instalación me sale un error de incomptibilidad con el windows server, tengo el windows server 2003…

  5. Hola Diana,
    Comprueba tu versión de Windows Server 2003 ya que si es un Windows Server 2003 Web Edition es incompatible.

    Comprueba los requisitos hardware y los requisitos de entorno que necesita. Como por ejemplo que esté funcionando correctamente el Active Directory, el DNS, los permisos necesarios y los servicios instalados/habilitados.

    Te recomiendo el MOC (Microsoft Oficial Curriculum)2404A: Implementación y Administración de Microsoft Exchange Server 2003.

    Saludos.

  6. El servidor exchangue que tipo de vinculo tiene que tener con el dominio?
    servidor miembro?
    solo equipo de dominio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s