Ubuntu – Como realizar una replica/clonacion del software instalado

Imaginemos que tenemos dos equipos con Ubuntu (PC1 y PC2) y queremos que los paquetes de software del PC1 sean los mismos que los del PC2. Para realizar esta copia/réplica del software debemos saber qué paquetes tiene instalado el PC1, para ello ejecutamos el siguiente comando:

# dpkg –get-selections

Para guardar ese listado de paquetes en un archivo de texto podemos utilizar el siguiente comando:

# dpkg –get-selections > lista_paquetes

Podemos copiar el archivo lista_paquetes del PC1 y utilizarlo para definir el listado de paquetes para instalar en el PC2 con el siguiente comando:

# dpkg –set-selections < lista_paquetes

Ahora para poder instalar los paquetes seleccionados en el PC2 utilizaremos el siguiente comando:

# apt-get dselect-upgrade

Esto actualizará el sistema de paquetes que han sido seleccionados con el comando –set-selections y tendremos una réplica del software que teníamos instalados del PC1 en el PC2.

Saludos.

3 pensamientos en “Ubuntu – Como realizar una replica/clonacion del software instalado

  1. Muy bueno!.

    A mi particularmente me va a servir para saber que soft tengo instalado por si en un futuro me veo en la necesidad de reinstalar.

    Muchas gracias por el aporte.

  2. Dos lagrimas como cubos de barrendero recorren mis mejillas,,,, al fin en el lado correcto del mundo libre..

    Una buena opción para hacerlo, aunque personalmente, clonaria las máquinas, ya que tambien me aseguro que las versiones de kernel y demas, son totalmente identicas, y como no hay los problemas de windows al clonar en equipos distintos.

    Pero es una buena forma de unificar.

    saludos.

  3. @Frantoni: Gracias a ti por el comentario, la verdad es que nunca se sabe cuando le puede uno hacer falta ;)

    @Churrianero: Tienes toda la razón, los que venimos del mundo de las ventanas estamos acostumbrados a tener que reinstalar el sistema e incluso instalar desde cero, ahora estoy aprendiendo día a día las virtudes de este Sistema Operativo.
    Ya ni me acuerdo de como eliminar virus :D

    Me alegro que todo te vaya tan bien, un abrazo.

Deja un comentario

