K9: Filtro gratuito de Internet para niños


Ya os mostré el software Naomi (filtro de internet para niños) al que han dejado de dar soporte, por lo que ya no será actualizado y seguramente inestable, así que he tenido que buscar una nueva solución y la verdad que no me ha defraudado, su nombre K9.

K9 es un potente filtro de contenido web que todo padre con hijos pequeños debería tener, es muy fácil de instalar y configurar, voy a explicar con unos sencillos pasos como deberíamos de configurar nuestro ordenador para no tener miedo en dejar a los niños con srta. Google y compañía. ;)

Ya que esta muy relacionado voy a explicar brevemente como configurar Windows para la proteccion de los niños a través de internet.

Como configurar Windows para proteger a los niños:

Creación de cuentas de usuario:

Para empezar debemos de separar nuestros datos y configuraciones y restringir en algunos aspectos a los niños. Vamos a crearle una sesión con permisos limitados, para ello podemos usar la cuenta de invitado, la cual nos permitirá que no puedan instalar/desinstalar programas.

Nos vamos a Inico/Configuración/Panel de Control/Cuentas de Usuario
Se nos abrirá una ventana en la que aparecerán los usuarios que tenemos, al usuario actual (que es administrador) le vamos a crear una contraseña y al usuario llamado Invitado lo vamos activar en el caso de que no esté activado.

Reiniciamos el ordenador y veremos que cuando arranca el equipo aparecerán las dos cuentas: Usuario Principal (la usada por los mayores) y la de Invitado (la usada para los niños).

Programas de mensajería:

Hoy en día todos sabemos los programas tipo Messenger y similares en los que se mantienen conversaciones con otras personas y lo peligroso que pueden llegar a ser, a parte de la gran cantidad de virus que se propagan por este tipo de software. Messenger Live se ha puesto las pilas al respecto y han sacado un control parental para su programa de mensajería, no lo he probado, pero la verdad que el Messenger para niños pequeños no lo veo nada educativo y creo que ayuda a aumentar los errores ortográficos entre otras cosas.

Para desinstalar el programa iniciamos sesión en la cuenta que es administrador (la de la contraseña) y nos dirigimos a Inicio/Configuración/Panel de Control/Agregar o Quitar Programas
Se nos abrirá una ventana en la que buscaremos la palabra Messenger, lo seleccionamos y le damos al botón Quitar.

Instalación del programa de filtrado K9:

Es un programa muy fácil de instalar y configurar, nos bajamos el programa para la versión Windows Xp o para la versión Windows Vista según sea el caso, nos registramos (es totalmente gratis) y nos enviarán por email nuestro número de licencia.

Instalamos nuestro K9 con nuestra licencia, elegimos una contraseña y cuando termine reiniciamos el equipo.

Entramos de nuevo en la sesión con derechos de administrador (la de la contraseña) y hacemos doble-click en el nuevo icono Blue Coat K9 Web Protection Admin, se nos abrirá nuestro navegador y seleccionaremos la opción Setup.

Nos pedirá escribir la contraseña, se la escribimos y hacemos clic en Login.

En el menú de la derecha seleccionamos Web Categories to Block y elegimos el nivel de filtrado que queremos, yo en mi caso dejé la Default que creo que es la más lógica, y pulsamos Save Changes.

Cerramos la ventana y abrimos nuestro navegador de Internet, por ejemplo abrimos Google y escribimos las palabras “sexo”, “tetas” y veremos que no nos muestra resultados y si nos muestra cuando intentemos abrir alguna página nuestro K9 nos la bloqueará y nos avisará que sin la contraseña no la podremos ver.


Además podemos configurar el horario en que se restringe, añadir excepciones, añadir palabras y otras opciones más, la única pega que tiene es que está en Inglés, pero es muy fácil e intuitivo de configurar.

Conclusión:

Por muchas protecciones que les pongas siempre podrán entrar desde casa de un amig@, colegio o cyber, así que lo mejor es ponerse delante del ordenador con él y enseñarles páginas que puedan ser interesantes para él, haz búsquedas que le llamen la atención: como fotos de animales, personajes de dibujos animados, páginas para niños, minijuegos online, etc. porque es la manera más eficaz para no tener miedo de lo que puedan estar haciendo.

Como siempre para cualquier sugerencia o aclaración podéis dejar un comentario,
Un saludo.

42 pensamientos en “K9: Filtro gratuito de Internet para niños

  1. Como siempre, si pagas por el windows, tambien por todo lo demas que quieras poner. Con instalar ubuntu (teniendo en cuenta que es un niño, asi evitas de paso, que se lie a instalar juegos), hay infinidad de herramientas que hacen este trabajo (para empezar, y una de las mas potentes, dansguardian), y todas, gratuitas.

    Bueno, como dice la biblia “…no dejeis que los niños se acerquen a windows…”

  2. @CAU: jejeje sobre todo del Vista. :D

    @Churrianero de Burundi: k9 es gratuito… que yo sepa. Dansguardian es demasiado potente como para que lo utilice cualquier usuario doméstico y bueno, la mayoría de los clientes (99,9 %) usa Windows, el 0,01 era un cliente al que le monté el SmoothWall que por cierto también sirve.

    Yo es que no soy creyente :D

  3. Nuevo descubrimiento en esto del control parental, y quizas mas sencillo. Se llama Glubble, es un plugin para firefox, (asi que funciona en win y linux), y bloquea el firefox para los niños, con contraseña para usarlo en modo normal. Esta muy bien, y muy “infantil” el modo restringuido. La página es:
    https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/5881

    NOTA: Esta en ingles, pero si lo he entendido yo, no debe haber poblemas.

  4. Parece muy interesante pero tiene un “pero”, te cuento:

    Todos sabemos que hay páginas que Firefox da problemas y lo normal es tener también Iexplorer instalado, por lo que si sólo usa Firefox perfecto pero si tiene también Iexplorer pues se saltaría la protección.

    PD. Por los comentarios parece que nos peleamos entre Windows y Linux jejeje.

    Un saludo my friend.

  5. quisiera saber que hay que hacer para desinstalar K9. me pide un password y no se cual es, no lo tengo.

    gracias

  6. quisiera saber que tengo que hacer para desinstalar K9 me pide un password que no tengo. pueden enviarme otro por favor

    gracias

  7. por favor me urge saber como desinstalar K9, pues no tengo el pasword que me solicita. No recuerdo la clave que le puso el técnico que me lo instaló, por lo tanto me tiene bloqueado todo ingreso, así que me urge o desinstalarlo o poder ingresar a las páginas que necesito.gracias.

  8. @Ignacio, Pilar y demás personas que quieran desinstalar k9 sin la clave.
    Nota: No lo he probado de mi mano, así que no se si funciona al 100% pero podéis probarlo.

    Como desinstalar filtro k9:

    1º Entramos en “Aprueba de errores con Opciones de Red” (Pulsando F8 durante el arranque).
    2º Eliminamos la carpeta C:\Archivos de Programa\K9 Web Protection, sino nos deja utilizar el programa Unlocker(Es gratuito),
    3º Nos descargamos el programa de la web.
    4º Lo empezamos a instalar, cuando nos pida registrarnos le damos nuestro email y pedimos un password nuevo, lo introducimos en el programa, nos dara error y cancelamos la instalación
    5º Reiniciamos el equipo.
    6º Nos vamos al panel de control “Agregrar/quitar programas· y lo desinstalamos.

    Solo os pido que me digáis si os ha funcionado o no.

    Saludos.

  9. En el ordenador de casa, con Win XP tengo un usuario para mi hijo y otro para mi. El problema es como puedo instalar este filtro para que funcione cuando inicia una sesión mi hijo con su nombre de usuario, pero si la inicio yo que no me filtre contenido.
    ¿Es posible hacer esto?
    Gracias.

  10. este programa es un mierda el peor de todos lo pario los q esten de acuerdo con este programa se van al carajo

  11. @Paco creo que si es posible. Es muy facil de configurar asi que no tendras ningun problema.

    @mdc con quince años lo que te pasa es que te han bloqueado el equipo, me alegra saber que funciona.

  12. hola espero esten bien quisiera cambiarle el contenido de proteccion a k9 blu coat pero no me acuerdo de la contraseña sera q me la mandarian porf mi correo es onlituyou93@hotmail.es porfavor la necesito gracias

  13. @ala722: Este post trata sobre el filtro k9, de todas formas para eliminar dansguardian necesitas tener permisos de superusuario (su) y ejecutar en el terminal:

    apt-get remove dansguardian

  14. K9 es muy bueno pero es cierto que es potente tengo un niño de 6 años que coge la compu por eso lo tuve que instalar por el bien de mi hijo pero cuando yo quiero ver algunas “cositas” por mas que desbloqueo todas las categorias aun asi no me deja ver nada. para los que quieran desintalarlo es facil solo tienen que ir a inicio,despues al submenu “todos los programas” si ese de la flecha verde (en xp)buscar blue coat k9 web protection y darle click a uninstall luego le pedira el password lo escriben y listo. para los que no lo recuerdan den click a la opcion forgot password k9 le enviara al correo con el que se registraron un password temporal que dura 24 horas con ese password lo pueden desintalar, espero ayude esta informacion.

  15. ximena :
    BUSCO NOVIO QUE SEA ATRACTIVO Y SENSUAL SOY SEXI Y TENGO GANAS DE ASERLO

    bueno espero que me escribas quiero conocerte un poco mas claro si pudieras y enviame una foto tuya

  16. ESTO ES GENIAL: YO LO INSTALE Y NO SE PARECE EN NADA A NAHOMI: ES UNA MARAVILLA Y MUCHO MEJOR QUE ESE FASTIDIOSO WINDOWS LIVE QUE SOLO SIRVE PARA TRABAR LAS MAQUINAS. LE DOY A+ DE NOTA

  17. si yo veo todo esto muy bien…pero empeze a toketear sin saber para intentar kitar este programa porque no me acordaba de la contra… y reslta que estoy a 3 velas no me deja ya ni youtube O_o…

  18. En tu pagina “http://codigo82.wordpress.com/2008/09/27/k9-filtro-gratuito-de-internet-para-ninos/”, sobre el programa K9: Filtro gratuito de Internet para niños, el forero Paco te preguntaba:

    “29 julio 2009 en 2:43 am
    En el ordenador de casa, con Win XP tengo un usuario para mi hijo y otro para mi. El problema es como puedo instalar este filtro para que funcione cuando inicia una sesión mi hijo con su nombre de usuario, pero si la inicio yo que no me filtre contenido.
    ¿Es posible hacer esto?
    Gracias.”

    A lo que tu le contestaste ” 29 julio 2009 en 11:36 am

    @Paco creo que si es posible. Es muy facil de configurar asi que no tendras ningun problema.”

    Por mi parte he intentado hacer esta operación pero no tengo idea como hacerlo, no encuentro la opción (es posible que sea por mi bajo ingles).

    Puedes decirme como puede configurarse para que funcione de esta manera.

    Gracias.

    PD. He intentado instalarlo desde el usuario de mi hija pensando que no me afectaria a mi como usuario, pero una vez instalado afecta a todos los usuarios que tenga el ordenador.

  19. instale el k9 en el ipod touch de mi hijo, y luego lo quitamos al acabar el curso tocando en el icono y borrandolo desde la pantalla del Ipod. El caso es que yo le habia bloqueado instalar aplicaciones y ahora sin el icono tampoco se puede instalar nada. Podria ser que se ha eliminado el icono pero no el programa? de ser asi, que debo de hacer?

    Muchas gracis ^^

  20. hahahaha no sean pen****** despues por mas q quieran desistalarlo no lo podran aser si no quieren q sus ijos bean cosas enseñenlos a o aserlo y si no quieren pues no le dejen la computadora alamano asta q tengan edad de saber lo q asen!!!! ojetes!!! jaja

  21. este programa es una porqueria no puedo acceder a you tube ni tan poco a taringa
    lo habia instalando para no ver cosas sucias pero haora no puedo accerder nisiquiera a you tube que porqueria de programa

  22. Marlon enrriue lo único que tienes que hacer es entrar al programa y configurar el filtro, entra al setup y elige la opción Web Categories to Block y elige custom para poder señalar tú las opciones que quieres que este programa filtre, después de esto no tendrás ningún porblema.

  23. I am not sure where you are getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding
    more. Thanks for magnificent information I was looking
    for this information for my mission.

  24. I blog frequently and I really appreciate your information.
    This article has truly peaked my interest. I am going to book mark your website and keep checking for new details about once a week.
    I subscribed to your Feed as well.

  25. I do not create a ton of comments, however i did some
    searching and wound up here K9: Filtro gratuito de Internet para niños | Codigo 82.
    And I do have 2 questions for you if it’s allright.
    Is it only me or does it give the impression like some of the remarks appear
    like they are coming from brain dead individuals? :-P And, if you are posting at other places, I’d like to follow everything fresh you have to post.
    Could you make a list of all of your public pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

  26. What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has helped me out loads.

    I am hoping to give a contribution & help other users like its helped me.
    Good job.

  27. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is fundamental and everything.
    But just imagine if you added some great images or video clips to give
    your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and videos, this
    blog could certainly be one of the greatest in its field.
    Great blog!

Deja un comentario

